Experto Universitario en Investigación Enfermera. Búsqueda y Síntesis de la Evidencia Científica
Experto
Experto Universitario en Investigación Enfermera. Búsqueda y Síntesis de la Evidencia Científica
Campus Virtual FUDEN
04 Octubre 2021 / 30 Marzo 2022
Acreditada / ECTS

Tasas Universitarias: 250,00 €

Inscripción: Desde el Jueves, 27 Mayo 2021 16:00 al 21 Julio 2021

Horas: 900
Créditos: 36.00
On line

Descripción

 

DESCRIPCIÓN

 

La organización de este Experto se fundamenta en la necesidad de que los profesionales de enfermería basen sus intervenciones en evidencia científica. Está ampliamente demostrado que la Enfermería Basada en Evidencias (EBE) crea un pensamiento crítico en los profesionales, mejora la calidad de la asistencia sanitaria y los resultados en los pacientes, reduciendo, además, los costes del servicio sanitario.

Además, hay que tener en cuenta que las competencias relacionadas con la investigación no se normalizaron en el plan de estudios de estos profesionales hasta que se instauró el Grado en Enfermería con el Plan de Bolonia en 2006. Por lo que los profesionales de enfermería que estudiaron un plan de estudios anterior a éste (la mayoría de los que se encuentran actualmente en activo), necesitan un apoyo para la adquisición de estas competencias. Para que un profesional de enfermería pueda realizar una EBE real, necesita saber dónde y cómo encontrar los artículos de investigación, cómo recuperarlos de las bases de datos, saber diferenciar qué estudios tienen la calidad adecuada para tener en cuenta sus resultados y cómo resumir toda la información que encuentra.

Por todo ello, mediante este Experto se pretende que los profesionales de enfermería participantes adquieran conocimientos necesarios para desarrollar competencias en la búsqueda y síntesis de la investigación enfermera.

Este Experto está subvencionado por el CODEM para sus colegiados y sólo deberás abonar 250 € en concepto de tasas universitarias y gastos de gestión.

 

 

logo fuden                                                                                          LogoCodem2018

 

 

Características

 

 

CARACTERÍSTICAS 

Dirigido a: Diplomados Universitarios o Grado en Enfermería.

Acreditación: 36 ECTS

DuraciónDel 4 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Fechas de inscripciónDesde el 27 de mayo de 2021 a las 16:00h hasta el 21 de julio de 2021 a las 23:59 horas.

Metodología docente: Formación 100% online con la siguiente carga docente:

      • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada; 20-25 horas semanales de estudio y desarrollo de actividades propuestas por el docente de cada módulo. (esto dependerá de los conocimientos previos del alumno y de su propio ritmo de aprendizaje).
      • Carga docente virtual: el tutor guiará el aprendizaje del alumno a través de las clases virtuales propuestas a lo largo de cada módulo. Además, resolverá las dudas del alumno a través del correo electrónico.
      • Trabajo fin de Experto. Se trata de un trabajo reflexivo en el que los estudiantes desarrollarán competencias en búsquedas bibliográficas de manera trasversal, a lo largo de todo el curso.

 

Contenidos

 

 

CONTENIDOS

 

Este Experto Universitario de la UCAV cuenta con 6 módulos de estudio que se desarrollarán en entornos vIrtuales de aprendizaje. En el caso del Experto universitario en Investigación enfermera. Búsqueda y síntesis de la evidencia científica son los siguientes:

  • Módulo 1. Tipos de investigación secundaria. La Revisión Sistemática.
  • Módulo 2. La pregunta de investigación. Diferentes diseños de estudio.
  • Módulo 3. La búsqueda bibliográfica. 
  • Módulo 4. Evaluación y resumen de los hallazgos de la revisión bibliográfica. Lectura crítica de documentos científicos.
  • Módulo 5. Ética en Investigación Clínica y difusión de la evidencia
  • Módulo 6. Trabajo Fin de Experto.

 

Herramientas de estudio

HERRAMIENTAS DE ESTUDIO

Este Experto Universitario pone a disposición del alumno a través de la Plataforma Virtual, diversas herramientas de estudio de eficacia comprobada con el objetivo de que, conforme a sus necesidades, utilice aquellas que más se adecúen a su situación y al mismo tiempo, evaluar el grado de aprendizaje y adquisición de conocimientos para poder optimizar el tiempo de estudio invertido.

Documento de estudio

El documento de estudio permite al alumno contar con un texto que sintetiza los aspectos fundamentales del módulo, mediante una exposición didáctica y accesible sin renunciar al rigor científico; fundamentando los contenidos en las fuentes bibliográficas.

Videoformación

Se trata de videos de contenido teórico-práctico que constituyen una herramienta de enorme utilidad didáctica, al unir recursos gráficos, visuales, imágenes y explicaciones precisas del profesorado que, además, pueden ser reproducidos en cualquier momento.

Clases Virtuales

Las videoclases que impartirá en cada módulo el docente permitirán al alumno interactuar con él y con sus compañeros para plantear todas tus dudas o realizar consultas sobre la temática abordada. Todas las videoclases se grabarán para su posterior consulta y repaso en el Campus.

Los requisitos para la correcta visualización los encontrarás en el siguiente enlace:

https://help.blackboard.com/es-es/Collaborate/Ultra/Participant/Get_Started/Browser_Support

Es imprescindible visualizar las clases antes de la finalización del módulo al que pertenecen. Cada módulo tiene una duración aproximada de tres semanas.

Bibliografía

 Además del Documento de estudio, el alumno dispondrá de bibliografía complementaria para profundizar y ampliar conocimientos, así como más documentación actualizada

Requisitos para la superación

 

REQUISITOS PARA LA SUPERACIÓN

 

Módulos:

  • Superar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de cada módulo con una nota igual o mayor de 7.
  • Clases virtuales: Es requisito para poder aprobar cada módulo haber visualizado el 100% de las videoclases correspondientes antes de la finalización del módulo al que pertenecen, ya sea en directo o en diferido.
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes.
  • Para conseguir el título de Experto es necesario superar todos los módulos del curso

TFE:

  • Superación del trabajo fin de experto con una nota igual o mayor de 5.

Los criterios de evaluación concretos de cada módulo se especificarán en la guía de este, y pueden ser modificados por causas organizativas.

 

Equipo docente

 

EQUIPO DOCENTE

Nuestros profesores tienen una importante trayectoria docente e investigadora. Acompañarán tu proceso de aprendizaje, dinamizarán tu estudio y solucionarán tus dudas.

Inscripción

 

INSCRIPCIÓN

 

Pueden realizar el " Experto Universitario en Investigación Enfermera. Búsqueda y Síntesis de la Evidencia Científica”todos los diplomados o graduados en enfermería colegiados de CODEM como ejercientes y que estén al corriente del pago de cuotas. Deben cumplir esta condición desde el inicio de la inscripción hasta la finalización de esta formación.

 

Recuerda que, debido a la gran carga lectiva, puedes inscribirte en una única actividad formativa de postgrado, es decir, a uno de los 7 expertos o a uno de las 90 actividades formativas online UCAV cuyas inscripciones comienzan el 3 de junio de 2021. En el caso de inscribirte en un experto, tu solicitud al curso online tendría que ser anulada.

 

Esta formación de postgrado, (tanto los Expertos cómo las 90 actividades formativas online UCAV) si es compatible, sin embargo, con el resto de las actividades formativas ofertadas durante todo el año, tales como los cursos Codem Innova, Legislación y derecho sanitario, jornadas, seminarios...

 

Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción (Se considera como fecha y hora de inscripción la fecha y hora del pago)

 

El periodo de inscripción comprende desde el 27 de mayo de 2021 a las 16:00h hasta el 21 de julio a las 23:59h.

 

Una vez cumplimentado el formulario de inscripción y realizado el abono del importe correspondiente de 250 euros, en concepto de tasas universitarias y de gestión, a través de nuestro sistema de pago, se le confirmará su admisión al curso mediante un correo electrónico. La forma de abonarlo será a través de un pago único, (únicamente con tarjeta bancaria), realizado mediante la plataforma antes indicada.

 

En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permitirá inscribirse.

 

La anulación de la inscripción con el reembolso del pago de las tasas se podrá solicitar como máximo 14 días después de realizarlo. (Dichas tasas universitarias y de gestión no procederá devolverlas pasada dicha fecha).

 

La realización de los expertos está supeditada a un número mínimo de inscritos. En el caso de no realizarse se devolverán íntegras las tasas.


Matriculación

 

MATRICULACIÓN

 

Matriculación online

El proceso de matriculación se llevará a cabo de manera virtual.

Durante el mes de septiembre se habilitará el espacio virtual para la realización de la matrícula y todos los alumnos inscritos recibirán un email informativo con los pasos a seguir y fechas concretas para formalizar la matrícula.

La documentación digitalizada a presentar será la siguiente:

 

  • IMPRESO DE MATRÍCULA. El campo RNTU (N.º del Registro Nacional de Títulos) se puede consultar en la parte inferior del Título Universitario.
  • DNI o NIE en vigor: copia por ambas caras legible. 
  • TÍTULO de acceso al Postgrado Universitario (DIPLOMADO O GRADUADO EN ENFERMERÍA) copia por ambas caras legible. En el caso de no disponer del título sólo se aceptará certificado supletorio provisional del Título de junio de 2021 en el que figure el RNTU (N.º del Registro Nacional de Títulos.) En el caso de alumnos con titulación extranjera, deberán adjuntar la homologación y traducción jurada si corresponde.

 

Importante: La ausencia de formalización de la matrícula en el plazo establecido podrá dar como resultado la anulación de esta.

Importante: Si su DNI caduca antes del cierre de actas del Experto, (septiembre del 2022) deberá adjuntar el DNI renovado, reemplazando el anterior en la plataforma, una vez lo tenga, para actualizar su expediente académico.

 

 

Preguntas Frecuentes

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

¿Cuáles son los requisitos técnicos imprescindibles para visualizar las videoclases en directo y/o en diferido?

 

Los requisitos para la correcta visualización los encontrarás en el siguiente enlace:

 

https://help.blackboard.com/es-es/Collaborate/Ultra/Participant/Get_Started/Browser_Support

 

¿En qué consiste la oferta formativa del plan de postgrados del Codem?

 

En el caso de no estar inscrito a otra actividad formativa de postgrado con el CODEM (Una de las 90 actividades formativas online UCAV), nuestros colegiados tendrán la opción de inscribirse a uno de los 7 postgrados formativos que componen el catálogo de Expertos exclusivos CODEM, todos ellos títulos propios acreditados por la UCAV con entre 36 y 45 ECTS dependiendo del Experto.

 

¿Me puedo inscribir a todos los Expertos del plan de Postgrados?

 

Solamente te podrá inscribir a uno de los siete Expertos ofertados.

 

¿Existe un límite de plazas?

 

Todos los Expertos de nuestro catálogo formativo tienen las plazas limitadas, dichas plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción a través de http://cursos.codem.es/.

 

¿Cuándo se abre el periodo de inscripción y cómo debo inscribirme?

 

Las inscripciones se realizarán entre las fechas del 27 de mayo a las 16:00h al 21 de julio a las 23:59 horas del 2021 en http://cursos.codem.es/ realizando el pago de 250 euros en concepto de tasas universitarias y gastos de gestión. Durante el mes de septiembre se llevará a cabo el proceso de matriculación.

 

¿Esta oferta es gratuita?

 

Sí, se trata de una formación gratuita para nuestros colegiados, únicamente en el momento de realizar la inscripción on line, tendrás que abonar 250 € en concepto de tasas universitarias y gastos de gestión.

 

Una vez formalizada la inscripción, ¿puedo anularla en algún momento?

 

El importe de la inscripción será reembolsado íntegramente al interesado si lo solicita dentro de los primeros 14 días naturales desde la fecha de inscripción y pago de las tasas.

 

¿Cuál es la duración de esta oferta formativa?

 

Tiene una duración de entre 6 y 9 meses dependiendo del Experto comprendidos entre octubre de 2021 y junio de 2022.

 

¿Cuándo sabré si estoy admitido?

 

Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite inscribirse.

 

¿De cuántos créditos consta este curso?

 

Al finalizar la formación el alumno dispondrá del Título Propio de Experto Universitario acreditado con 36 ECTS expedido por la UCAV.

 

Los expertos, ¿son un título oficial o un título propio?

 

Se trata de un título propio baremable en los diferentes procesos selectivos.

 

¿Cuándo obtendré mi Título de Experto?

 

Tras superar de forma satisfactoria el curso y una vez cerradas las actas finales, se comunicará a los alumnos aprobados las instrucciones y los pasos a seguir para la expedición del Título de Experto. El siguiente paso sería aportar la solicitud de expedición del título (impreso T-2). Deberá adjuntar este impreso en el campus virtual en el apartado destinado al efecto.

 

La duración estimada para la obtención del Título es de 6 a 8 meses tras el cierre de actas programado para el mes de septiembre.