Experto Universitario en Investigación Enfermera. Búsqueda y Síntesis de la Evidencia Científica
Experto
Experto Universitario en Investigación Enfermera. Búsqueda y Síntesis de la Evidencia Científica
Campus Virtual FUDEN / Sede CODEM
01 Octubre 2019 / junio 2019
Acreditada / ECTS

Tasas Universitarias: 250,00 €

Inscripción: Desde el 04 Junio 2019 al 11 Julio 2019

Horas: 900
Créditos: 36.00
Semipresencial

Descripción

 

Descripción

 


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería junto con la Universidad de Ávila pone a disposición de los profesionales de enfermería el “Experto Universitario en Investigación Enfermera. Búsqueda y síntesis de la evidencia científica”.

 

La organización de este Experto se fundamenta en la necesidad de que los profesionales de enfermería basen sus intervenciones en evidencia científica. Está ampliamente demostrado que la Enfermería Basada en Evidencias (EBE) crea un pensamiento crítico en los profesionales, mejora la calidad de la asistencia sanitaria y los resultados en los pacientes, reduciendo, además, los costes del servicio sanitario.

 

Además, hay que tener en cuenta que las competencias relacionadas con la investigación no se normalizaron en el plan de estudios de estos profesionales hasta que se instauró el Grado en Enfermería con el Plan de Bolonia en 2006. Por lo que los profesionales de enfermería que estudiaron un plan de estudios anterior a éste (la mayoría de los que se encuentran actualmente en activo), necesitan un apoyo para la adquisición de estas competencias. Para que un profesional de enfermería pueda realizar una EBE real, necesita saber dónde y cómo encontrar los artículos de investigación, cómo recuperarlos de las bases de datos, saber diferenciar qué estudios tienen la calidad adecuada para tener en cuenta sus resultados y cómo resumir toda la información que encuentra.

 

Por todo ello, mediante este Experto se pretende que los profesionales de enfermería participantes adquieran conocimientos necesarios para desarrollar competencias en la búsqueda y síntesis de la investigación enfermera.

 

Este Experto está subvencionado por CODEM para sus colegiados y deberás abonar 250 € en concepto de tasas universitarias a la UCAV para la gestión académica, expedición del Título, etc.

 

 

logo fuden                                                                                          LogoCodem2018

 

 

Características

 

Características generales

 

  • Duración: 6 meses. Del 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de marzo de 2020.
  • Fechas de inscripción: desde el 4 de junio a las 10:00h al 4 de julio de 2019
  • Metodología docente: formación semipresencial: con la siguiente carga docente:
  • Formación on line: Desarrollada en Campus Virtual Fuden

 

  • Cuestionarios de evaluación online por módulo
  • Videoclases: 1 clase virtual en los Módulos 1, 2 y 5, de 90 minutos de duración aproximadamente con el tutor a través de la plataforma virtual. Su visualización es obligatoria (en directo o en diferido).
  • Formación presencial: se realizarán 2 fases presenciales (talleres prácticos) de 3-5 horas de duración repartidos a lo largo de los 6 meses de formación, concretamente en los Módulos 3 y 4.

La asistencia al 100 % de estas fases presenciales es obligatoria.

  • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada; 30-35 horas/mes de lecturas y desarrollo de actividades propuestas por el docente de cada módulo. (esto dependerá de los conocimientos previos del alumno y de su propio ritmo de aprendizaje).
  • Trabajo fin de experto. El desarrollo de este trabajo se hará de modo transversal a lo largo de todo el curso, mediante la realización de tareas prácticas en cada Módulo.

 

El TFE tiene dos partes diferenciadas:

 

1. Critical Apraxial Topic: Tiene como objetivo que el estudiante pueda dar respuesta a una duda surgida en su práctica clínica diaria a través de un proceso de búsqueda y reflexión crítica de la evidencia científica. Los pasos que se van a realizar son:

a. Elección de un tema de investigación.
b. Planteamiento de una pregunta de investigación estructurada.
c. Búsqueda bibliográfica en bases de datos.
d. Lectura crítica del artículo original seleccionado.
e. Redacción del proceso realizado.

 

2. Visual Abstract: Tiene como objetivo que el estudiante pueda divulgar el trabajo realizado entre los profesionales de la salud o la población en general. Consiste en realizar un póster muy visual donde se exponen los resultados del estudio de investigación que se ha evaluado.

 

 

Contenidos

 

 

Contenidos

 

El Experto se organiza en seis módulos de contenido teórico-práctico que se desarrollarán en entornos virtuales de aprendizaje (Campus Virtual de FUDEN). Además, se realizarán dos seminarios presenciales, y un Trabajo Fin de Experto.

·         MÓDULO 1Tipos de investigación secundaria. La Revisión Sistemática.

·         MÓDULO 2. La pregunta de investigación. Diferentes diseños de estudio.

·         MÓDULO 3.  La búsqueda bibliográfica. Bases de datos primarias y estrategia de búsqueda.

·         MÓDULO 4. Evaluación y resumen de los hallazgos de la revisión bibliográfica. Lectura crítica de documentos científicos.

·         MÓDULO 5. Ética en Investigación Clínica y difusión de la evidencia

·         MÓDULO 6. Trabajo Fin de Experto.

 

Herramientas de estudio

Herramientas de estudio

 

Este Experto Universitario pone a su disposición a través de la Plataforma Virtual, diversas herramientas de estudio de eficacia comprobada con el objetivo de que usted mismo utilice, conforme a sus necesidades, las que más se adecúen a su situación y al mismo tiempo, le permitan evaluar el grado de aprendizaje y adquisición de conocimientos para poder optimizar el tiempo de estudio invertido.

DOCUMENTO DE ESTUDIO

El documento de estudio permite al alumno contar con un texto que sintetiza los aspectos fundamentales del módulo, mediante una exposición didáctica y accesible para el alumno sin renunciar al rigor científico; fundamentando los contenidos en las fuentes bibliográficas.

VIDEOFORMACIÓN

Se trata de videos de contenido teórico-práctico que constituyen una herramienta de enorme utilidad didáctica, al unir recursos gráficos, visuales, imágenes y explicaciones precisas del profesorado que, además, pueden ser reproducidos en cualquier momento.

CLASES VIRTUALES

Las videoclases que impartirá en alguno de los módulos el docente te permitirán interactuar con él y con tus compañeros para plantear todas tus dudas o realizar consultas sobre la temática abordada. Todas las videoclases se grabarán para su posterior consulta y repaso en el Campus.

 

BIBLIOGRAFÍA

Además del Documento de estudio, dispondrá de bibliografía complementaria para profundizar y ampliar conocimientos, así como más documentación actualizada

Requisitos para la superación

Requisitos para la superación

 ·         Fase online:

o    Aprobar los cuestionarios de evaluación de todos los módulos con una nota igual o mayor de 5. Es necesario superar cada módulo de manera individual.

o    Aprobar las tareas prácticas de cada módulo con una nota igual o mayor de 5.

o   Clases virtuales: es requisito imprescindible para poder aprobarlos módulos 1, 2 y 5 haber visualizado su videoclase correspondiente antes de la finalización del módulo al que pertenece, ya sea en directo o en diferido.

o   Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

·         Fase presencial:

o   Asistencia al 100% de las horas de los seminarios de la fase presencial y participación activa en la práctica del taller.

 

·         TFE:

o   Superación del trabajo fin de experto con una nota igual o mayor de 5.

·         Resumen Evaluación final del Experto:

o   La nota final del experto se calculará mediante el promedio de las calificaciones de los módulos y la nota del TFE. El 40 % de la nota final corresponderá al promedio de las calificaciones de los módulos y el otro 60 % a la nota del TFE.

o   Todos los módulos, así como el TFE, deben estar aprobados (parte online y parte presencial) de manera individual para poder superar el Experto.

o   Es requisito imprescindible para poder aprobar el Experto, haber asistido al final del mismo al 100% del total de las clases virtuales en directo o en diferido que se impartan.

o   Asistencia y superación del 100% de las sesiones presenciales

 

Equipo docente

 

Equipo docente

 Nuestros profesores tienen una importante trayectoria docente e investigadora. Acompañarán tu proceso de aprendizaje, dinamizarán tu estudio y solucionarán tus dudas.

 

Inscripción

Inscripción

 

Pueden realizar el "Experto universitario en Procesos e intervenciones enfermeras al paciente pediátrico en situaciones de riesgo vital" todos los diplomados o graduados en enfermería colegiados a CODEM como ejercientes y que estén al corriente del pago de cuotas. Deben cumplir esta condición desde el inicio de la inscripción hasta finalizar el curso.

Recuerda que puedes inscribirte en una única actividad formativa de postgrado, es decir, a uno de los 7 expertos o a uno de los 80 cursos online; en caso de inscribirte al experto, tu solicitud al curso online sería anulada.

Las plazas se asignarán por orden estricto de inscripción (Se considera como fecha y hora de inscripción la fecha y hora del pago)

El periodo de inscripción es del 4 de junio a las 10:00h hasta el 4 de julio a las 24:00h.

Una vez cumplimentado el formulario de inscripción y realizado el pago correspondiente de 250 euros a través de nuestro sistema de pago en concepto de tasas universitarias a la UCAV, se le confirmará su admisión al curso mediante un correo electrónico. La forma de abonarlo será a través de un pago único realizado mediante la plataforma antes indicada.

La anulación de la inscripción con la devolución del pago se podrá solicitar como máximo 14 días después de realizar el pago. (No se devolverán las tasas una vez pasada dicha fecha)

La realización de los expertos está supeditada a un número mínimo de inscritos.

En el caso de no realizarse se devolverán íntegras las tasas

Matriculación

 

MATRICULACIÓN

Fecha matriculación del 17 de septiembre al 17 de octubre. Les recomendamos entregar la documentación antes del inicio del experto el 1 de octubre. Por otro lado, es imprescindible que se ajusten a la fecha establecida para la entrega de matrícula ya que la presentación fuera de plazo podría afectar a la gestión de su expediente y dinámica del experto.

Para matricularte en tu Experto deberás presentar en la sede colegial (Avda. Menéndez Pelayo, 93 28007 – Madrid) la siguiente documentación:

  • IMPRESO DE MATRÍCULA, (Tres copias: para la UCAV, la FUDEN y para el alumno) La tercera copia te será devuelta sellada por el Codem. El campo RNTU (N.º del Registro Nacional de Títulos) se puede consultar en la parte inferior del Título Universitario. Puedes descargar el Impreso de matrícula desde aquí.
  • DNI o NIE actualizado: original y copia para cotejar o copia ya compulsada por una entidad pública.

Importante: Si su DNI caduca antes del 30 de septiembre del 2020 (fecha de cierre de actas) deberá presentar el DNI actualizado una vez lo tenga en la sede colegial para actualizar su expediente académico (para agilizar trámites puede enviarlo escaneado legible por ambas caras a cursos@codem.es)

  • TÍTULO de acceso al Postgrado Universitario (DIPLOMADO O GRADUADO EN ENFERMERÍA) original y copia para cotejar o copia ya compulsada por una entidad pública.
    • En el caso de no disponer del título sólo se aceptará certificado supletorio provisional del Título de junio del 2019 en el que figure el RNTU (N.º del Registro Nacional de Títulos.)
    • En el caso de los alumnos que estén inscrito en un experto para especialistas en obstetricia-ginecología no será necesario el Título de Grado, sólo el Título de especialista, pudiendo presentar en el caso de no tener el definitivo un certificado supletorio provisional del Título de junio del 2019.
    • En el caso de alumnos con titulación extranjera, deberán presentar el título original, homologación y traducción jurada si corresponde.
  • DOCUMENTO T2 para la Expedición del Título de Experto, de esta manera, con el fin de agilizar los trámites, los alumnos que superen el experto no tendrán que volver a desplazarse al colegio de enfermería a entregarlo.
    • Puedes descargar el formulario T2 desde aqui. La dirección de entrega tal y como les indicamos en las instrucciones para formalizar la matrícula es la sede del CODEM, de forma presencial o por correo certificado.

 

INSTRUCCIONES Y DESCARGA DE LA MATRÍCULA

  • Toda la documentación debe ir cumplimentada a ordenador.
  • Debes descargar los formularios al ordenador para poder rellenarlos.
  • Las 6 hojas que componen la matrícula y el formulario T2 deben ir firmadas por el alumno.
  • El ejemplar de FUDEN debe ir cumplimentado también con una foto del alumno.
  • El campo RNTU (N.º del Registro Nacional de Títulos) se puede consultar en la parte inferior del Título Universitario.
  • No se gestionará la documentación incompleta o errónea (los 4 documentos) y que no esté cumplimentada a ordenador.
  • Si no puedes asistir a la sede a presentarlo, tienes la opción de autorizar a otra persona para que lo haga en tu nombre. En el caso de que prefieras enviarlo por correo certificado, deberás incluir: las copias del DNI y del Título compulsadas, las 3 hojas de matrícula firmadas y el formulario T2 también firmado a la siguiente dirección:

Colegio Oficial de Enfermería
Avda. Menéndez Pelayo, 93
28007 Madrid.

      (Se te devolverá por correo la copia para el alumno sellada)

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: 17/10/2019

 

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

No me deja entrar con mi usuario.

Asegúrate de que, al introducir tu fecha de nacimiento, lo haces con el formato correcto: dd/mm/aaaa. Es decir, asegúrate de que escribes también las barras entre día y mes, y entre mes y año.

 

¿Cuáles son los requisitos técnicos imprescindibles para visualizar las videoclases en directo?

Los requisitos técnicos que serán necesarios para la visualización de las videoclases en directo son los siguientes:

  • Se recomienda un ancho de banda de 1Mbits en descarga y 0.5Mbits en subida. Puede comprobarse el ancho de banda real a través de esta web: speedtest.net
  • CPU dual-core con al menos 2G de memoria.
  • Únicamente ordenador de mesa o portátil con sistema Windows 7 o superior.
  • Adobe Flash Player.
  • Sistema operativo capaz de ejecutar las versiones más recientes de Google Chrome y Mozilla FireFox; se recomienda emplear alguna de estas dos alternativas como navegador.

 

¿Cuáles son los requisitos técnicos imprescindibles para visualizar las videoclases grabadas en diferido?

Las podrás visualizar a través de un ordenador de mesa o portátil con sistema Windows en los navegadores Mozilla Firefox o Google Chrome, también podrás visualizar las grabaciones a través de dispositivo móvil o Tablet con sistema Android

 

¿En qué consiste la oferta formativa del plan de postgrados del Codem?

En el caso de no estar inscrito a otra actividad formativa de postgrado con el CODEM (Uno de los 80 cursos de formación online), el alumno tendrá la opción de apuntarse a uno de los 7 postgrados formativos que componen el catálogo de Expertos. Seis Expertos Universitarios acreditados con 45 créditos ECTS y el último acreditado con 36 créditos ECTS.

 

¿Me puedo inscribir a todos los Expertos del plan de Postgrados?

Solamente se podrá inscribir a uno de los siete Expertos ofertados.

 

¿Existe un límite de plazas?

Todos los Expertos de nuestro catálogo formativo tienen las plazas limitadas, dichas plazas se asignarán por estricto orden de inscripción a través de http://cursos.codem.es/.

 

¿Cuándo se abre el periodo de inscripción y cómo debo inscribirme?

Las inscripciones se realizarán entre las fechas del 4 de junio a las 10:00h al 4 de julio del 2019 en http://cursos.codem.es/. En el caso de realizar la inscripción a los Expertos Universitarios UCAV además de inscribirte on line y realizar el pago de las tasas universitarias, tendrás que matricularte del 17 de septiembre al 17 de octubre de 2019. FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN MATRÍCULA: 17/10/2019

 

¿Esta oferta es gratuita?

Sí, aunque en el momento de realizar la inscripción on line, deberás abonar 250 € en concepto de tasas universitarias relacionadas con la gestión académica de la UCAV.

 

¿Cuál es la duración de esta oferta formativa?

Tiene una duración de 9 meses comprendidos entre octubre de 2019 y junio de 2020

 

¿Cuándo sabré si estoy admitido?

Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse

 

¿De cuántos créditos consta este curso?

Al finalizar la formación el alumno dispondrá de Título Propio de Experto Universitario de 45 ECTS por la UCAV

 

Los expertos, ¿son un título oficial o un título propio?

Se trata de un título propio.

 

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?

El importe de la matrícula será reembolsado íntegramente al interesado si lo solicita dentro de los primeros 14 días naturales desde la fecha de inscripción y pago de las tasas.

 

¿Cuándo obtendré mi Título de Experto?

 El Título será expedido entre 6 y 8 meses después del cierre de actas. El alumno lo recibirá en formato digital a través de su correo electrónico. Para ello el alumno debe superar el experto de manera completa y haber entregado de forma correcta la documentación necesaria para la matrícula, incluyendo el T2.